Mostrando entradas con la etiqueta Hojaldre. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hojaldre. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de febrero de 2015

Tarta o Pastelitos de arroz ..... sin arroz!!




Hoooooola, buenas noches!!!

Cuantísimo pero que cuantísimo tiempo sin pasar por aquí!! y justo decido pasarme ahora, cuando en breve, menos tiempo voy a tener... pero bueno, así me hago un propósito en firme y me obligo a "repostear" más a menudo..
 
Por ahora, os voy a contar la historia de estos pasteles de arroz, que tiene su origen en Bilbao pero que no llevan arroz. Esta receta, es  fácil, fácil, fácil de hacer y el resultado es riquísimo. Es de esos dulces que tardas más en pensar que los vas a hacer que en hacerlos..
 
Como os he comentado, el origen de este pastel es Bilbao y aunque hay varias teorías sobre su procedencia, parece ser que la más fiable es la que cuentan los marineros bilbaínos, que atribuyen el origen  de este delicioso pastel a Filipinas, donde los hacían con harina de arroz. Traída esta receta por los marineros que hacían la carrera de Indias  a Bilbao, fue sustituida  la harina de arroz por harina de trigo, y es aquí donde reside la paradoja de este dulce, que ha mantenido su nombre original de "pastel de arroz", sin que cuente con este ingrediente en su elaboración.

Bueno, y ahora, después de aprender un poquito, pasamos a la receta:

* Ingredientes:

- 100 grs de mantequilla sin sal derretida ( en el microondas)
- 1 envase de 200 ml de nata (yo uso nata para montar)
- 1 medida del envase de nata de leche entera
- 2 huevos
- 6 cucharadas soperas de azúcar
- 4 cucharadas soperas rasas de harina de maíz (Maizena)

* Para la base:
- 1 paquete de obleas de empanadillas ó
- 1 lamina de hojaldre ó
- 1 lamina de masa quebrada


El pastel original tiene su base con hojaldre, pero yo he probado (para la tarta) tanto hojaldre como masa quebrada y queda muy rica con cualquiera de las dos opciones. Si decidís hacer pasteles individuales, las obleas de empanadillas tienen el tamaño ideal.
 


* Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

Empezamos añadiendo a una jarra o cuenco donde podamos batir, la mantequilla, la nata, la leche, los dos huevos enteros, el azúcar (la cucharada ni muy llena ni poco, normales), y la maizena (aquí si que os recomiendo que sean cucharadas rasas, para que la mezcla tenga la textura perfecta).

A continuación, trituramos con la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea.

Una vez que tengamos la crema, preparamos el molde, si queremos hacer tarta (el mío es un molde redondo de unos 20 centímetros). Para ello untamos con mantequilla el molde y retiramos el exceso con un papel de cocina. A continuación ponemos la lamina (de hojaldre o de masa quebrada)  horneamos durante 10 minutos (solo la base). Pasado este tiempo, sacamos del horno y  añadimos la crema y horneamos de nuevo, durante al menos 40 minutos, pero vigilando siempre el horno, que cada uno es un mundo!

Si optáis por los pasteles en formato individual, pondremos las obleas dentro de una bandeja de cupcakes que previamente habremos untado con mantequilla y retirado el exceso. Si no tenéis bandeja de cupcakes, podéis usar las flaneras desechables que venden en cualquier supermercado. colocáis las obleas de forma bonita dentro del molde y a continuación, añadís la crema. Llevamos al horno durante 30 minutos.

Dejamos enfriar (este paso es, con diferencia, el más difícil) y a comer!!




Si queréis podéis poner azúcar glass por encima pero para mi gusto, están perfectas tal cual.
En serio, tenéis que probar esta receta. Esta riquísima y se prepara en un momento! Ya me contareis!!

Image and video hosting by TinyPic


sábado, 25 de enero de 2014

Mariukitos


Buenas tardes!!

¿Que tal va el fin de semana? Bueno, a pesar de que no llueve y el frio es más o menos soportable, es sabado y eso hace que el día sea perfecto, a que si??

Para esta entrada os enseño un postre muy facilito, y que además se prepara en un momento...



Tiene buena pinta, a que si?? Pues están riquisimos!! Es mi versión de los famosisimos Miguelitos, de La Roda (Albacete)




La parte de la receta que es un poco más laboriosa es en la que se hace la crema pastelera. Esta receta que os pongo aqui, es mi versión de crema pastelera, sacada de mirar, probar y mezclar varias recetas... De siempre había leido que se usaban las yemas o que era facil que quedasen grumos pero con esta receta, se aprovecha todo y queda genial!

Crema pastelera, a mi manera

Ingredientes

- 2 Huevos
-130 grs de azucar
- 25-30 grs de azucar avainillado (si no teneis o preferís hacer la crema con el sabor tradicional, añadir 20 grs más de azucar normal)
- 80 grs de harina
- 1/2 litro de leche
- Cáscara de un limón o una rama de canela. Es opcional. Yo, como uso azucar a vainillado no lo añado.

Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

La forma de preparar esta crema pastelera es muy sencilla:

En un bol, ponemos los dos huevos y los mezclamos un unas varillas, hasta que estén espumosos. A continuacion, añadimos los dos tipos de azucar (o solo el normal) y volvemos a batir, hasta que notemos que el azucar se ha deshecho. Seguidamente, añadimos la harina de una sola vez, y mezclamos con las varillas hasta que esté perfectamente  integrado y quede una cremita espesa. Incorporamos un poco de leche a temperatura ambiente y volvemos a mezclar. Y añadir la leche restante y mezclar bien.

Ponemos un cazo u olla en el fuego y vertemos la mezcla(si tenemos la cáscara de limón o la rama de canela, ahora es el momento de usarla) y comenzamos a remover. Rápidamente empieza a espesar, asi que bajamos el fuego y continuamos removiendo, al menos 10-15 minutos más para que se quite el sabor a crudo de la harina.

Una vez que tenga la textura que necesitamos, retiramos del fuego y pasamos a una fuente para que se enfrie. Para que no se forme costra al enfriarse, cubrimos con papel film pero tocando la crema.


Y ahora si, vamos con los Mariukitos:

- Crema Pastelera
-Una lámina de hojaldre (en mi caso comprado, pero si sois capaces de hacerlo casero, estarán aun más      ricos)
- Azucar glas


Preparación

Precalentar el horno a 200º

Sacamos el hojaldre del frigorifico y estiramos sobre una superficie plana.  Tenemos que cortar porciones, yo en este caso he usado unos cortadores en forma de flor, pero si no teneis o quereis que se parezcan a los originales, podeis cortar porciones rectangulares con un cuchillo.

Pasamos las porciones a la bandeja del horno, que habremos forrado con papel de horno previamente y horneamos hasta que estén doradas las porciones.


Cuando estén doraditas, las pasamos a una rejilla y las dejamos enfriar.

Cuando estén frias y usando un cuchillo de sierra, abrimos las porciones por la mitad y rellenamos con la crema pastelera. Para terminar, espolvoreamos con azucar glass,(yo he rallado chocolate negro también) y listo!!








Ya me contareis si os animais a hacerlos, estan realmente buenos!





Image and video hosting by TinyPic